domingo, 29 de mayo de 2011

AERÓDROMO
Un aeródromo es un área definida de tierra o de agua (que incluya todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Según la Ley de Aviación Civil, un aeródromo es un área definida de tierra o agua adecuada para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación.
CLASIFICACIÓN DE LOS AERÓDROMOS
Existen distintos criterios para clasificar a los aeropuertos: según su uso, el tipo de operaciones de vuelo que hay en ellos, según el tamaño máximo de aeronave que pueden recibir, etc.
Algunas clasificaciones han sido hechas por organismos internacionales, como la OACI, y otras han sido hechas por las autoridades aeronáuticas de los distintos países, y pueden variar de país en país.
Según las características constructivas de los aeródromos, existen los siguientes tipos:
. Aeropuerto: Es un aeródromo en el que pueden operar los aviones de transporte, como de las aerolíneas (las instalaciones con pistas que permiten la operación de aviones  pequeños, y que no están acondicionados para permitir la operación de aviones de servicio público de transporte aéreo, simplemente serán llamadas aeródromos).
.Helipuerto: Es el que permite la operación de helicópteros.
.Hidroaeródromo: Es el que permite la operación de aeronaves acuáticas o anfibias.
Según la Ley de Aeropuertos, los aeródromos civiles se clasifican en:
.Aeródromo de servicio al público: aeródromo civil en el que existe la obligación de prestar servicios aeroportuarios y complementarios de manera general e indiscriminada a los usuarios. Los aeródromos de servicio al público incluyen, en los términos de la presente ley, a los aeropuertos, que son de servicio público, y a los aeródromos de servicio general. Éstos están definidos como:
.Aeropuerto: aeródromo civil de servicio público, que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo regular, del no regular, así como del transporte privado comercial y privado no comercial. Únicamente los aeródromos  civiles que tengan el carácter de aeropuerto podrán prestar servicio a las aeronaves de transporte aéreo regular.



Aeródromo de servicio general: aeródromo de servicio al público, distinto a los aeropuertos, destinado a la atención de las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo no regular, así como del transporte privado comercial y privado no comercial.
.Aeródromo de servicio particular: aeródromo civil destinado a los propios fines del permisionario, o a los de terceros con quienes libremente contrate.
La Ley de Aeropuertos también establece la diferencia entre aeropuertos nacionales e internacionales:
-Aeródromo internacional: aeródromo de servicio al público declarado internacional por el Ejecutivo Federal y habilitado con infraestructura, instalaciones y equipos adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo internacional, y que cuenta con autoridades competentes.

ELEMENTOS DE UN AERÓDROMO
La infraestructura de un aeródromo se puede clasificar en los edificios terminales, el área de movimiento de aeronaves, y las instalaciones de servicios.
-Edificios terminales: Son las edificaciones necesarias para el embarque y desembarque de pasajeros, carga y correo.
-Área de movimiento: Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras.
-Instalaciones de servicio: Incluyen todas aquellas instalaciones necesarias para que operen las aeronaves como son: torre de control, áreas de almacenamiento y suministro de combustibles, instalaciones especiales para aguas residuales, e instalaciones para servicios de emergencia.
ÁREA DE MOVIMIENTOS
Está constituida por las plataformas, las pistas y las calles de rodaje.
-Pistas: Son las áreas preparadas para el despegue y aterrizaje de aviones. Su longitud y anchura dependerán del avión crítico que se escogió para su diseño. Su orientación debe ser tal que se libren de forma segura obstáculos durante la aproximación y el despegue, y además se tenga orientación favorable de vientos.



-Umbral: Es un conjunto de barras blancas, paralelas al eje de la pista, que se pintan en el inicio de la parte de la pista que puede ser usada como el inicio de la distancia de aterrizaje.
-Umbral desplazado: Son flechas que se pintan antes del umbral, para indicar que fue necesario desplazar el umbral por presencia de obstáculos.
-Señales de identificación de pista: Se pintan dos números en cada cabecera de pista, indicando el rumbo magnético de la pista, en decenas de grados.
-Señales de eje de pista: Son líneas pintadas en el centro de la pista, de umbral a umbral.
-Señales de borde de pista: Son líneas continuas que marcan los límites laterales de la pista.
-Señales de zona de toma de contacto y punto de visada: Son líneas pintadas después del umbral. Estas marcas son referencias para que le piloto proyecte la trayectoria de la aeronave hacia la pista durante el aterrizaje.
-Calles de rodaje: Son las calles que permiten a las aeronaves trasladarse entre las pistas y las plataformas. Están marcadas con señales amarillas, que incluyen:
. Eje de calle de rodaje.
.Marcas de borde de calle de rodaje
. Puntos de espera en rodaje.
-Plataformas: Son las áreas destinadas al estacionamiento de las aeronaves.
Además de las señales pintadas en pistas, rodajes y plataformas, en los aeropuertos se usan señales luminosas que permiten identificar las mismas áreas. Los colores respectivos de estas señales son:
-Umbral : Verde.
-Bordes de pista: Blancas, excepto en dos condiciones:
. Cuando el umbral ha sido desplazado, la sección inicial es roja desde el extremo hasta las luces del umbral.
.En el último tercio de la pista, o los últimos 600m antes del extremo final de la pista, las luces de borde de pista son amarillas.
-Extremo de pista: Son rojas.
-Eje de pista: Son blancas comenzando del umbral y terminando 900m antes del extremo final.
-Zona de contacto: Son dos series de barras de luces blancas, una a cada lado del eje de la pista.
-Eje de calle de rodaje: Son verdes excepto cuando sean calles de salida de pistas, en las que son verdes alternadas con amarillo.
-Borde de calle de rodaje: Azul
-Barras de parada: Son rojas, e indican la posición de los puntos de espera.

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